Re: [Hilo oficial] NVIDIA RTX 4080/4090
Pasta térmica cambiada, le he puesto Artic MX6.
Sabía que me quedaba sin garantía por perforar la pegatina, pero estaba convencido de que el problema era este.
No ha merecido la pena, he ganado solo 3 grados...
https://i.postimg.cc/0kqthxPr/MX6.png
Se que la pasta aun tiene que asentarse, pero no creo que mejore mucho más.
Ahora si que estoy rayado...
Cita:
Iniciado por
Rioku
Sabía que me quedaba sin garantía por perforar la pegatina, pero estaba convencido de que el problema era este.
Esto de las pegatinas hace tiempo que es considerado una práctica abusiva y no es legal en Europa anular garantías por quitar o romper dicha pegatina, míratelo si quieres hacer uso de la misma.
Cita:
Iniciado por
Rioku
Eso me pasó a mí con la 4090, la primera aplicación no salió bien, le puse demasiado, MX6 además. Seguro que no le has puesto mucha? Porque al abrir de nuevo, limpiar y poner menos mejoró muchísimo. Eso no se va a asentar, así se va a quedar, no está bien.
Por cierto, qué gráfica es? En el hwinfo pone que es una MSI trio pero en la foto se ve que no, además no tiene backplate, no reconozco ese modelo
Cita:
Iniciado por
Rioku
La caja tiene un montaje bastante limpio, dejo una foto, es tal cual solo que la gráfica no es la Gigabyte es una MSI Gaming X Trio 4080
;););)
Por fin he dado con la solución, después de estar probando decenas de pastas térmicas, almohadillas térmicas, de diferentes medidas y durezas de compuestos, nunca conseguía tener a la vez buenas temperaturas en la GPU, Hotspot y VRAM. Bien, lo que me ha funcionado ha sido comprar masilla térmica, lo cual ha funcionado como un guante, ya que al poner el disipador encima de los componentes, la masilla ha rellenado de forma perfecta todos los huecos, y lo más importante, no ejerce presión hacia afuera.
Así que después de un año con la Gainward RTX 4080S Panther OC, es ahora cuando por fin he conseguido subsanar la cagada de diseño que hizo Gainward con este disipador/pcb y tener tribuenas temperaturas. Lo cual me ha permitido subir frecuencias y tener menos cuelgues. En tests o jugando rara vez la temperatura pasa de 62º y el hotspot de 73º. La VRAM no la he visto pasar de 64º y la tengo ahora con +458MHz.
Una rayada lo que hace tener buena unión del disipador con la GPU y el resto de los componentes del PCB. Y más ahora que la GPU y la VRAM comparten la base del disipador.
Para la GPU uso la pasta térmica Noctua NT-H2, la masilla térmica es para el resto de componentes del pcb. Funciona de lujo esta combinación.
Ale, un saludo!!
Cita:
Iniciado por
Rioku
Los más importantes en una caja son los 2 frontales.
Meter un trasero en el mejor de los casos mejora la temperatura 1 grado, lo he visto en reviews y además lo he probado por mí mismo.
No merece la pena el ruido extra.
¿De dónde sacáis estas cosas? Lo importante es sacar el aire caliente de la caja, es pura física. Que en algún caso excepcional por distribución de la caja sea mejor meter aire que sacar, pues eso caso excepcional.
Cita:
Iniciado por
Rioku
Yo haría varias cosas, primero con la gráfica y luego con esa caja.
Para empezar con la gráfica, y corrígeme si me equivoco, en la captura de Hwinfo la gráfica ha llegado a 77.8º y los ventiladores no han pasado de 1500 rpm. En mi MSI 4070 Ti Trio esas revoluciones corresponden al 43-44% de los ventis, asi que en primer lugar haría un perfil en Afterburner 1:1 es decir 70º de temp, 70% de rpm que son unas 2200 rpm y el sonido es bastante bajo aún, pero se puede hacer aún más agresivo, 70º, 80% ventis etc hasta donde te sea cómodo por sonoridad porque llegan a 3000 rpm. Con eso ya bajas unos grados seguro.
Creo que tu caja lleva frontal mallado, pues pondría 3x120 o 140 en el frontal que creo que ya los tienes, e impepinable uno de 120 o 140 mm si te entra, atrás sacando. Los disipadores de aletas grandes empeoran mucho el flujo de aire dentro de la caja, yo siempre soy partidario de los AIO por estética, mejor circulación de aire, algo mejor rendimiento, y además sacan aire caliente también de la caja colocándolos arriba.
Si no te gustan los AIO y prefieres quedarte con el que tienes, además de los del frontal y trasero pondría otros 2 o 3 ventis en la parte superior de 120 o 140 sacando. Con esto casi seguro que mantenías las temps de la gráfica sobre 65-70º sin mucho problema. Hasta que no tuve la Corsair Airflow no me dí cuenta de lo importante que es tener una caja con buen flujo de aire, cuidar un poco ese aspecto te va dar mejor resultado que cualquier pasta térmica.
Antes usaba Argus monitor para controlar los ventis, he probado el Fan Control y tb va muy bien y es gratis.
Edit: Yo llevo 3x120 Noctua Redux en el frontal y 1x120 sacando, cuando juego los pongo a 1300 rpm, que prácticamente no se oyen (llegan a 1700 rpm), los ventis del AIO a 1100 rpm, y los de la gráfica con perfil 1:1, y tras horas de juego la caja literalmente está fría en la salida del radiador del AIO, me bajan las temps de la ram, vram, hotspot, los vrms, y la gráfica sobre los 58-65º máximo según aplique el perfil de undervolt o no.
Cita:
Iniciado por
-Katsuo
Por fin he dado con la solución, después de estar probando decenas de pastas térmicas, almohadillas térmicas, de diferentes medidas y durezas de compuestos, nunca conseguía tener a la vez buenas temperaturas en la GPU, Hotspot y VRAM. Bien, lo que me ha funcionado ha sido comprar
masilla térmica, lo cual ha funcionado como un guante, ya que al poner el disipador encima de los componentes, la masilla ha rellenado de forma perfecta todos los huecos, y lo más importante, no ejerce presión hacia afuera.
Así que después de un año con la
Gainward RTX 4080S Panther OC, es ahora cuando por fin he conseguido subsanar la cagada de diseño que hizo Gainward con este disipador/pcb y tener tribuenas temperaturas. Lo cual me ha permitido subir frecuencias y tener menos cuelgues. En tests o jugando rara vez la temperatura pasa de 62º y el hotspot de 73º. La VRAM no la he visto pasar de 64º y la tengo ahora con +458MHz.
Una rayada lo que hace tener buena unión del disipador con la GPU y el resto de los componentes del PCB. Y más ahora que la GPU y la VRAM comparten la base del disipador.
Para la GPU uso la pasta térmica Noctua NT-H2, la masilla térmica es para el resto de componentes del pcb. Funciona de lujo esta combinación.
Ale, un saludo!!
Es interesante ver esta opción. A la hora de sustituir los thermal pads de fábrica, como tienen medidas que no se venden, supongo que las presiones que hacen no son iguales y no se consigue el mismo rendimiento.
¿Qué modelo de Putty has usado y que cantidad has necesitado?
SALu2.
Cita:
Iniciado por
Lu
Es interesante ver esta opción. A la hora de sustituir los thermal pads de fábrica, como tienen medidas que no se venden, supongo que las presiones que hacen no son iguales y no se consigue el mismo rendimiento.
¿Qué modelo de Putty has usado y que cantidad has necesitado?
SALu2.
Compré las dos masillas térmicas de las imágenes que puse, la de color rosa es un bote de 100grs, y la azul un bote de 30grs. Con la Grizzly Advance mejoró 2º la temperatura de la VRAM, respecto la Putty rosa. Rinden parecido las dos y no merece la pena el sobreprecio de la Grizzly, pero había que probarlo.
Puedes poner la cantidad que quieras sobre el chip, porque luego cuando pongas la base del disipador y lo aprietes, la masilla se adapta de forma perfecta al gap entre la superficie del chip y base del disipador. De hecho, hay que hacerlo así, poner un mazacote de unos 5-7mm de grosor y que recubra bien los chips de VRAM, porque si te quedas corto de grosor la transmisión de calor es peor.
Usando masilla térmica en lugar de almohadillas, evitas que se levante la base del disipador con el paso del tiempo y empeore la temperatura de la GPU. Y era la avería recurrente que tenía mi tarjeta gráfica.
Cita:
Iniciado por
ConanR
Esto de las pegatinas hace tiempo que es considerado una práctica abusiva y no es legal en Europa anular garantías por quitar o romper dicha pegatina, míratelo si quieres hacer uso de la misma.
Interesante bueno es saberlo gracias.
Cita:
Iniciado por
NOCIVOX
Eso me pasó a mí con la 4090, la primera aplicación no salió bien, le puse demasiado, MX6 además. Seguro que no le has puesto mucha? Porque al abrir de nuevo, limpiar y poner menos mejoró muchísimo. Eso no se va a asentar, así se va a quedar, no está bien.
Por cierto, qué gráfica es? En el hwinfo pone que es una MSI trio pero en la foto se ve que no, además no tiene backplate, no reconozco ese modelo
Es una 4080 MSI trio pero como no tenía fotos puse la de mi anterior Gigabyte, que para mostrar el montaje esa foto valía.
Ahora que lo mencionas estoy completamente seguro de que lleva pasta de más. La MX6 es muy espesa y me costó extenderla, un pico se quedó sin pasta y le puse un poco más /Facepalm.
El tema es que me he dado cuenta de que al apretar los 4 tornillos centrales donde va el procesador, esos 4 tornillos que uno lleva la pegatina, pues bien uno de ellos se me ha corrido un poco, y claro desmontar otra vez el disipador conllevará casi seguro que no podré apretarlo de nuevo.
De momento lo dejo así, a ver si busco algún tornillo igual. ¿Me llevo uno a una ferretería a ver si los hay?
Cita:
Iniciado por
FERAL
¿De dónde sacáis estas cosas? Lo importante es sacar el aire caliente de la caja, es pura física. Que en algún caso excepcional por distribución de la caja sea mejor meter aire que sacar, pues eso caso excepcional.
Vi una review en Gamer Nexus.
Esta caja en concreto tiene la parte superior perforada al igual que la trasera, así que el aire entra por el frontal, el disipador central lo empuja atrás y el aire caliente sale por las aberturas.
Saludos