gracias por explicar. Pues mira que como sea el backplate alucino. Me parece raro pero con todas las pruebas que estás haciendo nadie mejor que tú sabrá si es o no, ya nos vas comentando.
Versión para imprimir
gracias por explicar. Pues mira que como sea el backplate alucino. Me parece raro pero con todas las pruebas que estás haciendo nadie mejor que tú sabrá si es o no, ya nos vas comentando.
De momento, ha sido quitar el backplate y he mejorado las temperaturas por arte de magia. Sospecho que el backplate hace de tope y los ocho tornillos que van al PCB a través del backplate no terminan de apretarse del todo, por lo tanto, todo el peso del disipador queda sujetado únicamente por los cuatro tornillos del bracket, que es independiente del backplate. Es que como sea el backplate... me parecería muy fuerte el tema.
Ojo, yo estaría contento con la gráfica si no fuera por esta movida del rise-temp, pues rinde muy bien y no sufre de coil-whine. Y si compré esta Panther es precisamente buscando un modelo con chokes sin coil-whine, y que curiosamente suelen ser los modelos más básicos.
Rioku:
La broca del extractor de tornillos que pedí en Amazon no taladra ni la manteca.
Me fui a una ferretería y compré un extractor de tornillos y una broca de 1,5mm para acero.
Cuando empecé la operación, la broca hizo el agujero sin problemas pero el juego de extractores no me sirvió porque el más pequeño, era grande para el orificio.
Así que con la misma broca que hicimos el agujero, sin sacarla pusimos modo reverso en el taladro y con mucho cuidado sacamos el tornillo.
En ese momento estaba flipando porque pudimos sacar el segundo y tercer tornillo.
Fue en el cuarto y último donde vino el bajón, pues se partió la cabeza del tornillo y se quedó dentro de la rosca el cuerpo del tornillo.
Esta tarde repetiremos la misma operación pero con una broca de 0,3 o 0,4 para intentar sacar el cuerpo del tornillo que falta por sacar.
Saludos
P.D. Ya tengo un juego de destornilladores de precisión, y puedo confirmar que el problema no ha sido usar mi destornillador para todo, el problema ha sido apretar demasiado los tornillos, puesto que se corren incluso con el de precisión.
Bueno la MSI RTX 4080 Gaming X Trio antes de tocarla con undervolt a 0,990v jugando ya has visto como se me ponía, 79º y 99º osea que no es cosa solo de Gainward.
¿Qué temperaturas tienes sin backplate?
Saludos
Es que esas temperaturas que indicas Rioku, o tienes mucho aire caliente en la caja, o el disipador no está bien puesto y no tienes buena unión entre el conjunto de chip GPU/chips VRAM, con la base del disipador. Con estos mastodontes metálicos es literalmente imposible tener malas temperaturas... claro, siempre que tengas buena unión y estabilidad en la sujección del disipador.
Ayer volví a desmontar la Gainward RTX 4080S Panther y me di cuenta que "quizás" pudiera tener un fallo de diseño en la parte de sujección del backplate al PCB. Porque ya lo he probado todo, (o casi todo), pastas térmicas, lámina PTM7950 de cambio de fase, almohadillas con diferente hardness/grosor, masilla térmica... y ahora el backplate, el cual tiene ocho tornillos que lo atraviesan y lo fijan en la parte posterior del PCB.
Peeero ojo, al quitar el backplate, esos ocho tornillos se puede apreciar como entran hasta el fondo, (como si nunca hubiera habido backplate), y el PCB en las zonas de estos tornillos se dobla un poco, cosa que antes no sucedia e indica que esta sujetando el disipador con más fuerza.
Entonces, me podría cuadrar que el rise-temp, esté causado porque los cuatro puntos de fijación del bracket estén cargando con la mayor parte del peso del disipador, y micra a micra, semana a semana, va perdiendo unión y transferencia de calor. Al quitar el backplate, he bajado 2º la temperatura de la VRAM y el Hotspot ha pasado de un delta de +12º a +10º lo cual es bastante impresionante.
Mira ver si puedes poner un fan orientado a la gpu para que le eche aire fresco al pcb descubierto....y ya triunfas.
s2
curiosa teoría katsuo, sin embargo discrepo. Independientemente de cuántos tornillos fijen el backplate al pcb tenemos 4 que son los que unen la base de contacto del cooler con el die. Esos tornillos están perfectamente bien ajustados y además salvan el backplate, por lo que no hay justificación para que los demás tornillos afecten en modo alguno, al menos en las temperaturas del die. 2º pueden ser la diferencia entre ayer y hoy, además que han bajado proporcionalmente en hotspot y vram. Toca seguir buscando
Sí, entiendo lo que dices, yo también lo pensé, pero esos ocho tornillos que atraviesan el backplate, van directos a sujetar también el peso del disipador. La base del disipador, esa zona en concreto está sujetada por los cuatro tornillos del bracket. Pero si los otros ocho tornillos no sujetan bien, entonces todo el peso del disipador se lo llevan los cuatro tornillos del bracket y afectaría a la fuerza de unión. No sé si me explico.
El peso de todo el disipador no lo soportarn solo esos cuatro tornillos de bracket. El backplate evita que el PCB se curve y los tornillos que lo atraviesan sujetan parte del peso del disipador. Pero ahora los PCB son tan cortos, que el backplate puede molestar más que ayudar.
De todas formas, si es un fallo o no del backplate, ya lo iré comprobando. Y si vuelven a subir las temperaturas, probaré a poner la tarjeta en vertical.
ya sé que hay más tornillos fijando el conjunto pero en concreto hay 4 que mantienen la presión de contacto entre la base del cooler con el die aunque los demás no estuvieran. Los has visto aflojarse o separarse? Entonces están manteniendo la unión. Puede que esos tornillos restantes mantengan la estabilidad del conjunto y sin ellos se puedan ver afectadas otras partes pero ese cuadrado en concreto no. Es lo que quiero decir, si esos 4 están bien apretados y la pasta térmica está bien aplicada las temperaturas del die y el hotspot deben ser correctas, olvídate del backplate y demás. Has mirado que la base del cooler sea completamente plana? Algún defecto en el mecanizado tal vez? Otra cosa no puede ser, pump out puro y duro