He podido flashear la vBios, le he puesto una con el PowerLimit de 350W de la
ASUS TUF RTX 4080 Super y solo he tenido que retocar la curva de los ventiladores. Se nota que ahora tira más esto, con el mismo overclock que tenía antes he mejorado todas mis marcas en benches. En juegos se nota que ahora he ganado algunos fps, p.e. en Star Wars Jedi Survivor donde antes no pasaba de 80fps ahora tengo 85fps y en general un framerate más estable. La temperatura del core GPU y el Hotspot, ha subido unos 2-3º pero es algo totalmente lógico. La VRAM mantiene las mismas temperaturas.
Luego le he puesto la vBios con PL de 420W que lleva la ASUS STRIX RTX 4080 Super y aquí me ha empezado a crashear, (me he cagado literal), al estar la GPU prácticamente sin límite de energía, la frecuencia ha subido a lo bestia y me ha tocado bajar clocks. Como suponía, poner más de 350-380W es contraproducente en la Gainward Panther. Así que al final la he dejado con la vBios de 350W de la ASUS TUF RTX 4080 Super.
Los pasos que he seguido para flasehar la vBios son:
1. Hacer una copia de seguridad de la vBios de la tarjeta gráfica, por si acaso la necesitas. Esto se puede hacer con GPU-Z y extraer el archivo.
2.
Bajar la aplicación NVFlash.
3.
Seleccionar una vBios que te interese de todos los modelos disponibles. Renombrar el archivo .rom, para identificarlo mejor. (Las vBios de modelos Super y no-Super, no son compatibles).
4. Poner NVFlash y los archivos .rom en una misma carpeta, o en el directorio raíz C:\
5. Entrar en el Command Prompt de Windows, con permiso de administrador.
6. Una vez dentro, desactivar la protección contra escritura, con el comando:
nvflash64 --protectoff
7. Una vez desprotegida la EEPROM, ya se puede iniciar el flasheo de la vBios, pongo el comando que usé yo con el renombre de archivo:
nvflash64 -6 AD103TUF.rom
8. La aplicación NVFlash indica que no hay coincidencia entre la imagen y el adaptador de vídeo, pero da la opción de override, pulsar
Y.
9. Una vez le das a override, te pide si quieres actualizar el firmware del adaptador, pulsar
Y.
10. Ya tienes la gráfica flasheada. Ahora reiniciar Windows.
Hice captura de todo el proceso:
Al entrar en Windows el adaptador de vídeo se reiniciará, la pantalla puede parpadear, y los programas tipo AfterBurner, GPU-Z, HWinfo, etc. aparecerán sin información, esto es normal. No es necesario desinstalar los drivers de la tarjeta gráfica, ni antes, ni después del proceso de flasheo. Solo espera que se reinicie el adaptador de vídeo con los cambios de la nueva vBios. Vuelve a reiniciar Windows. En el segundo reinicio es cuando todo vuelve a la normalidad, y por ejemplo, AfterBurner ya te muestra los cambios de PowerLimit, frecuencias, perfil de ventiladores, etc.
Por cierto, es recomendable una vez compruebas que todo funciona bien y estás contento con la nueva vBios, activar la protección contra escritura de la EEPROM, puesto que la habías desactivado antes. Solo hay que volver a entrar en el Command Prompt de Windows, (como administrador), y ejecutar el comando: nvflash64 --protecton