Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Flashear vBios Gainward RTX 4080S Panther - Subir PowerLimit y ganar rendimiento

El señor de los forillos Avatar de -Katsuo

Predeterminado Flashear vBios Gainward RTX 4080S Panther - Subir PowerLimit y ganar rendimiento

Me gustaría cambiar la vBios de mi Gainward RTX 4080S Panther y actualizarla con otra vBios que me permita subir el Power Limit, ya que esta gráfica está limitada a 320W y se nota que puede rendir un cacho más. Con un PL de 350W yo creo que ya se notaría.

En principio en modelos del mismo ensamblador Gainward, no hay muchas RTX 4080 SUPER donde elegir, lo único que hay es una Phoenix, pero solo permite subir el PL un 3% que son 330W y me quedaría casi igual que estoy ahora.

Pero ojo, he visto unas vBios de la ASUS RTX 4080 SUPER "TUF" con PL de 350W y la "STRIX" que sube a unos impresionantes 420W. Yo creo que mi Gainward no tiene unos componentes para soportar 420W, y se adaptaría mejor al PL de 350W.

Aunque me da miedo esto de flashear la vBios y más de diferente marca de ensamblador, además mi Gainward no tiene selector de Dual-Bios y si corrompo la EEPROM... me quedo con un pisapapeles de 1000€.

Predeterminado Re: Flashear vBios Gainward RTX 4080S Panther - Subir PowerLimit y ganar rendimiento

He podido flashear la vBios, le he puesto una con el PowerLimit de 350W de la ASUS TUF RTX 4080 Super y solo he tenido que retocar la curva de los ventiladores. Se nota que ahora tira más esto, con el mismo overclock que tenía antes he mejorado todas mis marcas en benches. En juegos se nota que ahora he ganado algunos fps, p.e. en Star Wars Jedi Survivor zonas donde antes no pasaba de 80fps ahora tengo 85fps y en general un framerate más estable. La temperatura del core GPU y el Hotspot, ha subido unos 2-3º pero es algo totalmente lógico. La VRAM mantiene las mismas temperaturas.

Luego le he puesto la vBios con PL de 420W que lleva la ASUS STRIX RTX 4080 Super y aquí me ha empezado a crashear, (me he cagado literal), al estar la GPU prácticamente sin límite de energía, la frecuencia ha subido a lo bestia y me ha tocado bajar clocks. Como suponía, poner más de 350-380W es contraproducente en la Gainward Panther. Así que al final la he dejado con la vBios de 350W de la ASUS TUF RTX 4080 Super.

Los pasos que he seguido para flasehar la vBios son:

1. Hacer una copia de seguridad de la vBios de la tarjeta gráfica, por si acaso la necesitas. Esto se puede hacer con GPU-Z y extraer el archivo. Buscar en la info de GPU-Z el nombre del fabricante de la memoria GDDR6X, (Micron, Hynix, Samsung...).

2. Bajar la aplicación NVFlash.

3. Seleccionar una vBios que te interese de todos los modelos disponibles y que tenga el mismo fabricante de VRAM. Renombrar el archivo .rom para identificarlo mejor. (Las vBios de modelos Super y no-Super, no son compatibles).

4. Poner NVFlash y los archivos .rom en una misma carpeta, o en el directorio raíz C:\

5. Entrar en el Command Prompt de Windows, con permiso de administrador.

6. Una vez dentro, desactivar la protección contra escritura, con el comando: nvflash64 --protectoff

7. Una vez desprotegida la EEPROM, ya se puede iniciar el flasheo de la vBios, pongo el comando que usé yo con el renombre de archivo: nvflash64 -6 AD103TUF.rom

8. La aplicación NVFlash indica que no hay coincidencia entre la imagen y el adaptador de vídeo, pero da la opción de override, pulsar Y.

9. Una vez le das a override, te pide si quieres actualizar el firmware del adaptador, pulsar Y.

10. Ya tienes la gráfica flasheada. Ahora reiniciar Windows.

Hice captura de todo el proceso:

Al entrar en Windows el adaptador de vídeo se reiniciará, la pantalla puede parpadear, y los programas tipo AfterBurner, GPU-Z, HWinfo, etc. aparecerán sin información, esto es normal. No es necesario desinstalar los drivers de la tarjeta gráfica, ni antes, ni después del proceso de flasheo. Solo espera que se reinicie el adaptador de vídeo con los cambios de la nueva vBios. Vuelve a reiniciar Windows. En el segundo reinicio es cuando todo vuelve a la normalidad, y por ejemplo, AfterBurner ya te muestra los cambios de PowerLimit, frecuencias, perfil de ventiladores, etc.

Por cierto, es recomendable una vez compruebas que todo funciona bien y estás contento con la nueva vBios, activar la protección contra escritura de la EEPROM, puesto que la habías desactivado antes. Solo hay que volver a entrar en el Command Prompt de Windows, (como administrador), y ejecutar el comando: nvflash64 --protecton

Última edición por -Katsuo; 22/03/2025 a las 13:37 Razón: link

Predeterminado Re: Flashear vBios Gainward RTX 4080S Panther - Subir PowerLimit y ganar rendimiento

Interesante aporte.

Gracias!
    14700kf/CoolerMaster Atmos 360/Z790 AORUS Elite AX/Corsair Vengeance 2x16Gb DDR5 6000Mhz CL36/Palit RTX 5070Ti GameRock/NZXT C1200 Gold/Corsair MP600 Pro LPX 1Tb/Crucial MX500 500Gb/Fractal design North XL White/OCZ Vertex 4 120Gb/WD Caviar Black 1Tb/WD Caviar Green 2TB/AOC Q27G3XMN

Yo tengo la MSI Gaming Slim X que te permite hasta un maximod e 370W

En MSI AB me deja dexlizar hasta 115% que supongo dara eso 370W

Si te interesa te puedo sacar la bios y te la paso
    RTX™ 4080 SUPER MSI GAMING X SLIM
    INTEL® CORE™ i7-13700K
    32GB DDR5-6000 G.SKILL
    ASUS TUF GAMING Z790-PRO WIFI

Yo siempre paso el DDU antes de flashear, que yo recuerde era recomendable. Y otro dato muy importante, cuidado con las gráficas que llevan distintas marcas de memorias ( Samsung, Hynix, Microm...), pueden cambiar los straps de la Vram de una marca a otra, siempre flashear a una Bios con misma memoria.

Viciadill@

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    He podido flashear la vBios, le he puesto una con el PowerLimit de 350W de la ASUS TUF RTX 4080 Super y solo he tenido que retocar la curva de los ventiladores. Se nota que ahora tira más esto, con el mismo overclock que tenía antes he mejorado todas mis marcas en benches. En juegos se nota que ahora he ganado algunos fps, p.e. en Star Wars Jedi Survivor donde antes no pasaba de 80fps ahora tengo 85fps y en general un framerate más estable. La temperatura del core GPU y el Hotspot, ha subido unos 2-3º pero es algo totalmente lógico. La VRAM mantiene las mismas temperaturas.

Luego le he puesto la vBios con PL de 420W que lleva la ASUS STRIX RTX 4080 Super y aquí me ha empezado a crashear, (me he cagado literal), al estar la GPU prácticamente sin límite de energía, la frecuencia ha subido a lo bestia y me ha tocado bajar clocks. Como suponía, poner más de 350-380W es contraproducente en la Gainward Panther. Así que al final la he dejado con la vBios de 350W de la ASUS TUF RTX 4080 Super.

Los pasos que he seguido para flasehar la vBios son:

1. Hacer una copia de seguridad de la vBios de la tarjeta gráfica, por si acaso la necesitas. Esto se puede hacer con GPU-Z y extraer el archivo.

2. Bajar la aplicación NVFlash.

3. Seleccionar una vBios que te interese de todos los modelos disponibles. Renombrar el archivo .rom, para identificarlo mejor. (Las vBios de modelos Super y no-Super, no son compatibles).

4. Poner NVFlash y los archivos .rom en una misma carpeta, o en el directorio raíz C:\

5. Entrar en el Command Prompt de Windows, con permiso de administrador.

6. Una vez dentro, desactivar la protección contra escritura, con el comando: nvflash64 --protectoff

7. Una vez desprotegida la EEPROM, ya se puede iniciar el flasheo de la vBios, pongo el comando que usé yo con el renombre de archivo: nvflash64 -6 AD103TUF.rom

8. La aplicación NVFlash indica que no hay coincidencia entre la imagen y el adaptador de vídeo, pero da la opción de override, pulsar Y.

9. Una vez le das a override, te pide si quieres actualizar el firmware del adaptador, pulsar Y.

10. Ya tienes la gráfica flasheada. Ahora reiniciar Windows.

Hice captura de todo el proceso:

Al entrar en Windows el adaptador de vídeo se reiniciará, la pantalla puede parpadear, y los programas tipo AfterBurner, GPU-Z, HWinfo, etc. aparecerán sin información, esto es normal. No es necesario desinstalar los drivers de la tarjeta gráfica, ni antes, ni después del proceso de flasheo. Solo espera que se reinicie el adaptador de vídeo con los cambios de la nueva vBios. Vuelve a reiniciar Windows. En el segundo reinicio es cuando todo vuelve a la normalidad, y por ejemplo, AfterBurner ya te muestra los cambios de PowerLimit, frecuencias, perfil de ventiladores, etc.

Por cierto, es recomendable una vez compruebas que todo funciona bien y estás contento con la nueva vBios, activar la protección contra escritura de la EEPROM, puesto que la habías desactivado antes. Solo hay que volver a entrar en el Command Prompt de Windows, (como administrador), y ejecutar el comando: nvflash64 --protecton

Gracias por la info

Cita Iniciado por SangreAzul Ver mensaje
    Yo tengo la MSI Gaming Slim X que te permite hasta un maximod e 370W

En MSI AB me deja dexlizar hasta 115% que supongo dara eso 370W

Si te interesa te puedo sacar la bios y te la paso
    Te lo agradezco, pero con la vBios de 350W de momento me basta. Meter más vatios ya me suben mucho las temps, y la ganancia de rendimiento no compensa. A las RTX 4080 un PL de 350-360W parece lo ideal. Probé la vBios de 420W y me pareció una locura indomable, al menos con mi Gainward Pantera.

Cita Iniciado por Pet_gz Ver mensaje
    Yo siempre paso el DDU antes de flashear, que yo recuerde era recomendable. Y otro dato muy importante, cuidado con las gráficas que llevan distintas marcas de memorias ( Samsung, Hynix, Microm...), pueden cambiar los straps de la Vram de una marca a otra, siempre flashear a una Bios con misma memoria.
    Tienes razón, es recomendable tener en cuenta el fabricante de los chips de VRAM y que sea el mismo. La vBios que puse de la ASUS TUF RTX 4080 Super, lleva VRAM de Micron, la misma que mi Gainward RTX 4080 Super Panther.

Antes de flashear mirar en GPU-Z el fabricante de la memoria y que sea el mismo en la vBios que eligas.

Actualizo el hilo para comentar que de momento ningún problema con la nueva vBios, esos 30W arañan unos 2-3 fps por 2º más de temperatura, que así como está hoy día el precio del frame, no es poca cosa.

Lo recomiendo sobre todo a los que tengan una gráfica potente pero con el Power-Limit capado, como es el caso de mi Gainward RTX 4080 Super Panther. Si tienes selector de Dual-Bios mejor, pero siguiendo el mini-tutorial muy mal tendrías que hacerlo para cargarte la EEPROM. Incluso intenté meterle una vBios equivocada y el propio NVFlash me avisó que no se podía.

- - - Actualizado - - -

Yo solo he querido aumentar a 350W el consumo, con la vBios de 420W se gana más rendimiento, unos 4-5fps según me fijé en algunos juegos. Pero no me compensaba el aumento de ruido y temps. Esto ya depende de la gráfica, en el caso de la RTX 4080 va muy limitada con los 320W de PL oficial.

Luego está el tema del conector 12VHPWR y no quiero que se caliente más.