Página 434 de 438 PrimerPrimer ... 334384424430431432433434435436437438 ÚltimoÚltimo
Resultados 4,331 al 4,340 de 4372

Tema: [Hilo oficial] NVIDIA RTX 4080/4090

Predeterminado Re: [Hilo oficial] NVIDIA RTX 4080/4090

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    Bueno, una cosa no quita la otra, mi PC es súper silencioso, de hecho soy un súper obseso del tema, (le tengo pavor al coilwhine y demás sonidos ya sean mecánicos o eléctricos), y tengo buenas temperaturas. Con un disipador de RTX 4080 Super Panther un 25% aprox. más pequeño que el tuyo de la Suprim X, a plena carga tengo un máximo de 65º en el core GPU, 77º de hotspot, y la VRAM no pasa de 68º. Y esto ahora con overclock a tope y un PL de 380W.

En las fotos que subiste, los thermal pad que rodean al chip GPU, se ven muy intactos, como si no hicieran apenas presión sobre los chips de VRAM. Los thermal-pad de los VRM y chokes si se ven marcados.

¿Tienes el disipador de la RTX 4090 panza abajo?
    Si, está en mirando hacia abajo y la salida superior de la GPU choca con la puerta lateral. Además, estando encima la CPU por aire tampoco ayuda.
    Por lo que me decís, sobre todo por las memorias, mejor abrir y cambiarlos para asegurarme que hagan mejor contacto y refrigeren mejor.
    Así está:

Salu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Sin vida social Avatar de Jow

Cita Iniciado por Lu Ver mensaje
    Este fin de semana me puse para cambiar los thermal pads y la pasta térmica tras más de 2 años con la 4090.
    Suelo mirar en el HWInfo a cuanto llega el valor de GPU Temp, Voltaje del conector y desde hace un tiempo el GPU Hotspot. La gráfica la tengo con bios silenciosa que, por lo que he visto, intenta mantener siempre 80º o menos. De máximo llega a 81-83º. El Hotspot desde que me fijo, estaba de máximo sobre los 15-16º por encima y nunca pasaba de 96-97º. Las RPM máximas de los ventiladores solían ser alrededor del 65%.

Aunque todo funcionaba bien, me decidí ya que vi dos veces de pico máximo en el HWInfo que el GPU Hotspot llegó a 103º, que está en el límite de los 15-20º que había leído de máximo y además superando los 100º.
    Así que tras mirar, iba a poner PTM7950 al nucleo y Putty (Upsiren UTP-8) en el resto.

Tras desmontar la gráfica, veo que los thermal pads se veían bien y decidí sólo cambiar la pasta térmica, que como podéis ver, había bastante fuera y endurecida. Supongo que luego en uso algo funcionaría, claro, pero no se ve ideal.

Tras cambiarlo, en las dos veces que he jugado un buen rato, veo que he pasado de 15-16º de diferencial a unos 9-10º. La temperatura máxima sigue llegando a los 80º pero con aproximadamente un 10% menos de RPM en general. También si pongo los datos en el propio juego, veo que está en general 2-3º grados menos (al final depende de los distintos escenarios y su carga gráfica, etc). Todo probado con el mismo juego que estoy ahora (Horizon Fobidden West).
    Sobre el PTM7950, la verdad es que desde un principio lo noté bien. Me esperaba ciertos ciclos de malas temperaturas, pero todo bien. Para ponerlo no fue demasiado difícil a pesar de mi pulso.

Sólo me queda una duda tras ponerlo y es que no recuerdo que temperaturas tenía en las memorias. Ahora llegan a unos 86º y no se si antes eran de 78º. La verdad es que los thermal pads se les veía bien y no estaba secos ni quebradizos. Salieron tal como se ve en las fotos sin yo hacer nada. He mirado y en principio las GDDR6X son calentitas y están en rango, pero me mosquea el no haberme fijado lo suficiente antes. Además, aunque ahora los ventiladores estén un 10% más bajos, no creo que influyese tanto. Pero bueno, de momento lo dejo así que parece ir bien todo.
    Salu2.
    Te recomiendo tambien poner la BIOS gaming en vez de la silent, te metera un poco de mas ruido pero te bajara la temperatura 10 grados casi seguro, y a las memorias un poco tambien.
    La mia pasando Furmark a todo lo que da no llega a 70º del nucleo, se queda cerca, y el hotspot no llega a ser superior a 12º de diferencia. Las memorias se estabilizan en 74º. Todo tambien con una caja aun mas pequeña, una define R3.
    Eso si tambien te recomiendo que los ventiladores de la caja si los puedes poner que vayan a pocas mas rpm cuando la temperatura de la GPU aumente.Yo uso el fan control...

https://getfancontrol.com/

Haces unas curvas que vayan en funcion de la temperatura de GPU y ayuda a estar un poco mas fresco. Mientras no juegues seguiras teniendo un ordenador super silencioso
    Si cambias los thermal pads de las memorias seguramente algo ayude, pero vamos, probaria con la BIOS gaming, y si te decides a cambiarlos el espesor es de 1mm para las memorias, y mejor que sean blanditos para que compriman bien y no te pueda producir problemas del hot spot alto en el nucleo, si impide que el disipador haga buen contacto con el nucleo.
    Y ya por ultimo tambien para este modelo te recomiendo poner el soporte de la GPU un poco mas centrado, mejor entre el segundo y tercer ventilador, en vez de al final de la grafica. Este modelo desde los tornillos del bracket de la GPU hacia la parte de los conectores, no tiene ningun tornillo que sujete el peso del disipador. Mas que todo porque ya he reparado dos tarjetas 4090 suprim por soldaduras rotas y pads electricos arrancados debajo del nucleo, mucho mejor prevenir

Saludos!
    Ryzen 7 9800x3D // MSI x870 Tomahawk // 64GB Corsair DDR5 6000 CL30 // M.2 Samsung 980 PRO 1TB + 2 x Samsung SSD 860 EVO 4TB // MSI RTX 4090 Suprim X // Monitor Asus OLED PG32UCDP + Proyector JVC x7000

El señor de los forillos Avatar de -Katsuo

Cita Iniciado por Lu Ver mensaje
    Si, está en mirando hacia abajo y la salida superior de la GPU choca con la puerta lateral. Además, estando encima la CPU por aire tampoco ayuda.
    Por lo que me decís, sobre todo por las memorias, mejor abrir y cambiarlos para asegurarme que hagan mejor contacto y refrigeren mejor.
    Así está:

Salu2.
    Vale, ahora viendo las fotos entiendo mejor las temps que tienes. Si que intentaría al menos que la temperatura del core GPU no pase de 75º porque tener 80º me parece excesivo. Con la Bios gaming como han dicho y ajustando el perfil de los ventiladores con MSI AfterBurner, deberías poder mejorar temps sin aumentar mucho el ruido.

A las cajas pequeñas les viene mejor girar la placa base, la gpu en vertical y que el flujo de aire sea todo lo posible desde abajo hacia arriba.

Cita Iniciado por Jow Ver mensaje
    Te recomiendo tambien poner la BIOS gaming en vez de la silent, te metera un poco de mas ruido pero te bajara la temperatura 10 grados casi seguro, y a las memorias un poco tambien.
    La mia pasando Furmark a todo lo que da no llega a 70º del nucleo, se queda cerca, y el hotspot no llega a ser superior a 12º de diferencia. Las memorias se estabilizan en 74º. Todo tambien con una caja aun mas pequeña, una define R3.
    Eso si tambien te recomiendo que los ventiladores de la caja si los puedes poner que vayan a pocas mas rpm cuando la temperatura de la GPU aumente.Yo uso el fan control...

https://getfancontrol.com/

Haces unas curvas que vayan en funcion de la temperatura de GPU y ayuda a estar un poco mas fresco. Mientras no juegues seguiras teniendo un ordenador super silencioso
    Si cambias los thermal pads de las memorias seguramente algo ayude, pero vamos, probaria con la BIOS gaming, y si te decides a cambiarlos el espesor es de 1mm para las memorias, y mejor que sean blanditos para que compriman bien y no te pueda producir problemas del hot spot alto en el nucleo, si impide que el disipador haga buen contacto con el nucleo.
    Y ya por ultimo tambien para este modelo te recomiendo poner el soporte de la GPU un poco mas centrado, mejor entre el segundo y tercer ventilador, en vez de al final de la grafica. Este modelo desde los tornillos del bracket de la GPU hacia la parte de los conectores, no tiene ningun tornillo que sujete el peso del disipador. Mas que todo porque ya he reparado dos tarjetas 4090 suprim por soldaduras rotas y pads electricos arrancados debajo del nucleo, mucho mejor prevenir

Saludos!
    FanControl ya lo uso de hace tiempo y teniendo la GPU en automático veía que llegaba sobre un 60-65% y medí el ruido. Luego con el resto de ventiladores los iba subiendo hasta que llegaran a ese nivel de ruido y es el límite máximo que les tengo a cada uno. Con eso ya ajusté valores para que subieran unos u otros en función de que daba calor (si CPU o GPU, los dos, etc). También dejando que entre más caudal de aire a la caja que el que sale para evitar polvo. Esto lo hice ya que jugando también quería el menor ruido posible aunque perdiera unos grados, que mientras estén en rango no le veo problema.
    Luego en reposo, el ventilador de abajo está parado hasta que la GPU sube de 65º. El resto los tengo a unas 400-500rpm o así. De esa forma no se oye nada por mucho silencio que tenga.
    Del soporte de la GPU, miraré a ponerlo más centrado. Lo que si veía es en el lado que lo tengo, según lo pusiese, llegaba a sonar un ventilador al subir la temperatura. Era cuestión de ajustar el soporte mejor y ya bien.
    A ver si me pongo y os cuento como va.
    Gracias a todos por los consejos.
    Salu2.

- - - Actualizado - - -

Cita Iniciado por -Katsuo Ver mensaje
    A las cajas pequeñas les viene mejor girar la placa base, la gpu en vertical y que el flujo de aire sea todo lo posible desde abajo hacia arriba.
    Por ahí tengo guardada la Silverstone Raven RV02 con placa base girada y tres ventiladores de 180mm . Pero bueno, seguiré con esta a ver lo que consigo .
    SAlu2.
    i7 12700K - Noctua NH-D15 - Asus TUF Gaming Z690-Plus D4 - 32GB GSkill@3200Mhz - MSI RTX 4090 Suprim X - Fractal Design Define R6 USB-C
    NVMe Kingston KC3000 2Tb - NVMe Samsung 970 EVO Plus 1TB - Corsair RM850i - LG 4K OLED Evo C2 42" - Yamaha RX-V357 5.1

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de NOCIVOX

tuve yo la Fortress FT02, qué tiempos. Preciosa y con buena refrigeración pero esas bandejas para HDD's eran auténticas jaulas de grillos.

Puedes verlo aquí

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Pepillo

Cita Iniciado por NOCIVOX Ver mensaje
    tuve yo la Fortress FT02, qué tiempos. Preciosa y con buena refrigeración pero esas bandejas para HDD's eran auténticas jaulas de grillos.
    Todavía la tengo en el trastero. Esos ventiladores de 180
    LianLi O11 DynamicXL + EK O11D Distro DDC3.2 + 360 EK PE Rad - MSI Suprim Liquid 5090 - EVGA Supernova 1600T2 - Corsair K95 + Dark Core SE/MM1000 - Asus ROG 32" OLED 4K 240 Hz - SonyPSVR2 - APC GamingPro 1.320w
    MSI MAG Z690 TORPEDO EK X - i9 14900k - 2x24 Corsair Vengeance RGB DDR5 7200 CL36 - WD_Black SN850X 1TB 4.0 - Sabrent M2 1TB - Samsung EVO 860 4TB + Logitech BRIO - DAC Teac UD H01 + AKG K612 Pro + 2.1 Studio
    "Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor que teman, ni honra que murmuren, ni bienes que codicien, ni cosa buena que envidien."

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de NOCIVOX

Los air penetrator salieron en la revisión de la caja, aquella que tenía el interior en rojo (os acordáis?)y en adelante, y frontal con usb 3.0 o C, no me acuerdo. La que tuve yo venía con ventis de 18 cm pero normales y unas tapas perforadas que se atornillaban. Los air penetrator por su diseño no necesitaban dichas tapas.

Puedes verlo aquí

Ya puse la semana pasada la Putty en las memorias y cambié de nuevo en el nucleo el PTM7950, pues es lógico ponerlo nuevo.
    Lo primero es que el núcleo sigue similar con el PTM, aunque tal vez 1-2º más el Hot spot. Imagino que es el margen de una vez a otra.
    Respecto a las memorias, si me he fijado que tenía un tipo de thermal pad distinto al resto (o que ya estaba peor). Al ponerle Putty, pues ha bajado unos 8-10º respecto a cuando no los cambié, por lo que ahora llegan a unos 80º. Todo siempre en el mismo uso con el juego Horizon Forbidden West y configurado igual en el PC.

Respecto a la Putty, la verdad es que funcionar funciona, pero no se si merece la pena por un detalle que no me di cuenta cuando estaba leyendo sobre ello. Si que es cierto que la ventaja sobre los thermal pads es que nunca te vas a equivocar de grosor y te pueda asentar mal el disipador. Pero como posible problema veo que no tiene un mínimo de elasticidad como si tienen los pads. Con un pad, si aprietas de más en un lado al colocar el disipador debería recuperar algo, pero esta masilla, si aprietas de más, entiendo que ya queda aplastada y tal vez no haga bien contacto ya que no recuperaría. Por eso al final no le puse en más zonas y me centré en memorias y lo de alrededor que está todo muy cerca en distancias. Todo es porque imagino que colocar a la primera y perfectamente plano el disipador puede ser más complicado. Hacerse se hace, pero te puede quedar algo de duda. Y si fallas de alguna forma, pues tocaría volver a colocar la Putty.
    Tal vez ahora si que buscaría pads, a pesar de que poner putty vi que es ampliamente recomendado, pero ese detalle me deja con la duda a la hora de aplicarlo. También es cierto que no tengo casi experiencia con thermal pads para comparar.

Ya puestos, he mirado a hacer unas pruebas y cambié entre bios Silenciosa y OC a ver que diferencias tenía. Usé tres pases en condiciones iniciales similares de 3dmark Port Royal 4K a ver a donde llegaba con power limit a 115% (515W).
    La diferencia en los máximos según el perfil, en el ventilador es de un 12% y eso permite bajar 6º en núcleo y 10º en memoria. Esto podría explicar, que tras de cambiar por primera vez la pasta del núcleo, aumentara la temperatura de las memorias, ya que como puse, vi como bajó el % del ventilador con el mismo uso.

Por otro lado, os dejo los perfiles en FanControl ya que lo preguntó @Jow.

Cuando me ponga con el próximo juego probaré cosas y tal vez cambie al perfil OC ya que veo que va a sonar casi igual que antes de cambiar la pasta. Y si me da por cacharrear, tal vez compre pads de las medidas que necesito y pruebe.
    SAlu2.

Con domicilio en Noticias3d.com Avatar de Rioku

¿Qué temperatura puede haber entre el PCB y el Backplate?

Saludos
    Caja: Phanteks P400A + 2 Frontales Noctua NF-A14 PWM Chromax Black + 1 Trasero Phantek 12cm
    Fuente: Corsair RM1000x 80 PLUS Gold
    Placa Base: Gigabyte x570 Aorus Elite
    Micro: Ryzen 5800x3D @Undervolt PBO2 -30 + Arctic Freezer 34 eSports Duo
    RAM: 32GB G.Skill Trident Z DDR4 3600Mhz CL17 @ CL16
    Grafica: MSI RTX 4080 Gaming X Trio @ 0,990v
    M2-SSD: Crucial P5 Plus 1TB + Crucial MX500 1Tb + HDD Seagate 2Tb 7200rpm

Página 434 de 438 PrimerPrimer ... 334384424430431432433434435436437438 ÚltimoÚltimo